¿Qué es un acuerdo de no competencia?
Un acuerdo de no competencia protege a los propietarios de empresas al restringir su participación en actividades comerciales similares durante la vigencia del acuerdo.
Un acuerdo de no competencia restringe a un empleado competir con su empleador formal o anterior durante un período de tiempo determinado, incluso después de que finalice el período de empleo.
Al firmar un acuerdo de no competencia , la parte que recibe la información se compromete a no divulgar, utilizar ni explotar la información confidencial, salvo en circunstancias acordadas o con el consentimiento de la otra parte. También se especifica la duración de las obligaciones de confidencialidad.
¿Cuál es el propósito de un acuerdo de no competencia?
El propósito de dicho acuerdo es garantizar que:
- Los intermediarios que reunieron al comprador y al vendedor se incluyen en las negociaciones futuras y no se los deja pasar sin compensación por su participación.
- La información divulgada durante las negociaciones no se revela a ninguna parte externa o no autorizada. El Acuerdo de no elusión y no divulgación (NCNDA) tiene por objeto proteger los derechos de los intermediarios ocasionales en el comercio internacional.
¿Es la no elusión lo mismo que un acuerdo de no competencia?
El objetivo principal de un acuerdo de no elusión es proteger a las partes de quedar excluidas de una transacción sin una compensación justa, mientras que un acuerdo de no competencia protege a los propietarios de empresas al restringir su participación en actividades comerciales similares durante la duración del acuerdo.
¿Qué debe incluir un acuerdo de confidencialidad y no elusión?
Los elementos importantes de un acuerdo de confidencialidad y no elusión son:
Información sobre las partes : esto incluye el nombre y la dirección de las partes que participan en una relación comercial, para compartir y recibir la información.
Honorarios, funciones y responsabilidades de los intermediarios: el objetivo principal de los intermediarios es conectar a dos partes diferentes que desean hacer negocios juntas. Los intermediarios también deben recibir una compensación por su esfuerzo.
El período de tiempo para la confidencialidad: esto incluye el plazo para mantener la confidencialidad a través del NDA.
Definición de información confidencial: una organización tiene que manejar grandes cantidades de datos, por lo que es muy importante distinguirlos según su nivel de importancia. Los datos que deben ser confidenciales deben estar debidamente categorizados en el acuerdo de confidencialidad .
Uso Permitido de la Información: Esta cláusula explica la información confidencial que puede utilizarse y el propósito de su uso.
Jurisdicción: La jurisdicción a la que está sujeta la convención en caso de conflicto y la ley aplicable en caso de disputa.
¿Es legalmente vinculante un acuerdo de no competencia?
Sí, un acuerdo de confidencialidad y no elusión es un documento legalmente vinculante que requiere que las partes involucradas (partes que hacen negocios e intermediarios) mantengan la confidencialidad durante la duración mencionada en el acuerdo NDA.
¿Cuál es la diferencia entre un acuerdo de confidencialidad y un acuerdo de no divulgación?
Un acuerdo de confidencialidad se utiliza cuando se requiere un mayor grado de confidencialidad para proteger la información o los planes de cualquier organización, mientras que un acuerdo de confidencialidad es necesario para proteger la información rutinaria de cualquier organización. También incluye información de clientes y terceros con los que trabaja una organización. En el caso de un acuerdo de confidencialidad de no elusión, los intermediarios también están obligados a mantener la confidencialidad durante la duración del acuerdo comercial.
¿Cómo puede alguien salirse de un acuerdo de no competencia?
Existen disposiciones legales que han limitado los poderes de los pactos de no competencia, lo que ha hecho posible que los empleados puedan librarse de ellos. Los acuerdos de no competencia solo son legalmente ejecutables cuando se cumplen las siguientes condiciones:
– Deben proteger un “interés comercial legítimo” del empleador: es decir, debe poder demostrar que el pacto de no competencia es necesario para proteger su negocio.
– No deben suponer una “dificultad excesiva” para el empleado: el acuerdo no debe hacer imposible que el empleado continúe con su carrera. Las limitaciones establecidas deben ser específicas, por ejemplo, solo en áreas geográficas específicas.
– El acuerdo no debe violar ninguna política pública.
Si alguna de estas condiciones no se cumple, uno puede rescindir el acuerdo de no competencia.
También te podría gustar
Junto con este documento, asegúrese de ver estas otras plantillas en nuestra biblioteca: